Skip to content
El árbol genealógico

Leyes de Mendel

Leyes de Mendel

Es posible que las leyes de Mendel no fueran bien conocidas por la gente común antes de 18 años, cuando el concepto entró en discusión popular. En los últimos años ha habido un aumento constante del interés por la genealogía y el estudio de la historia familiar.

La creciente disponibilidad de recursos de genealogía y sitios de Internet que permiten a los usuarios rastrear su genealogía para hacer que la investigación sobre genealogía e historia familiar sea más fácil que nunca.

También es más popular que nunca con muchas personas que se embarcan en proyectos genealógicos serios para estudiar sus raíces y rastrear su historia genealógica.

El siguiente artículo es una introducción a la genealogía y ayudará al lector a familiarizarse con parte de la terminología y las ideas utilizadas en la genealogía.

La genealogía es el estudio de la genealogía o la historia de los genes de alguien en base a las leyes de Mendel y su relación con otras personas y parientes.

Las leyes de Mendel también se pueden aplicar al estudio de cómo los humanos interactúan entre sí y con sus entornos.

Hay tres ideas principales que son fundamentales para el estudio genealógico; una es que existen diferencias genéticas entre las personas y sus descendientes, la segunda es que estas diferencias son lineales y la tercera es que son heredables.

 Estos tres conceptos son partes importantes de la genealogía y es necesaria una comprensión básica de ellos para comprender la genealogía en su sentido más completo.

La genealogía y las leyes de Mendel

Una forma de ver la genealogía y las leyes de Mendel es que es un estudio de dónde provienen los rasgos y cómo se transmiten entre generaciones. En términos de un ejemplo básico, considere la idea de que uno de los dos padres produce un rasgo y el otro padre produce un rasgo diferente.

Si este rasgo es ventajoso, ambos padres lo transmitirán a su descendencia, mientras que si este rasgo es desventajoso, solo uno de los padres producirá el rasgo.

rasgos de mendel

Por lo tanto, tenemos una situación en la que uno de los padres tiene el rasgo ventajoso y el otro tiene el rasgo desventajoso. Esto se puede utilizar para diferenciar entre las variantes relevantes y no relevantes del rasgo en cuestión.

La genealogía y las leyes de Mendel también está relacionada con la segregación, que se refiere a cuando dos loci distintos no comparten ninguna variación en el material genético entre ellos.

El escenario en el que dos gemelos idénticos comparten exactamente el mismo material genético, pero difieren en apariencia se conoce como creación independiente. Cuando la situación que involucra dos loci distintos es independiente entre sí, esto se conoce como herencia poligénica.

Donde hay más de un locus de segregación, existe la posibilidad de que un rasgo entre estos loci también esté influenciado por múltiples eventos de creación independientes.

La primera ley de Mendel

leyes de mendel modelos dominantes

La primera ley de Mendel se conoce en realidad como el modelo dominante porque establece que solo hay un tipo de gen que puede segregar entre dos estados discretos. La segunda ley, que se llama modelo secundario, establece que hay como máximo dos líneas puras que pueden segregar entre estados.

El modelo primario establece que la proporción fenotípica está puramente influenciada por la primera ley. Afirma que el tamaño de un rasgo individual no cambia solo porque está emparejado con un nuevo estado.

La ley secundaria establece que hay a lo sumo dos líneas puras que pueden separar dos estados discretos, y la proporción fenotípica cambia dependiendo de si la línea que estaba emparejada con el otro estado todavía está vigente en su descendencia.

Aparte de segregar loci, también se puede afirmar que las creaciones independientes están influenciadas por la segunda ley. Dependiendo de si el creador del rasgo es homo sapiens o no.

Cuando se crea un rasgo cruzando un homo sapiens con otro ser, la capacidad reproductiva de este último cambia. En este caso, el rasgo recién creado tendrá su propio conjunto de capacidad reproductiva, distinto del rasgo anterior.

Estos rasgos no estarán necesariamente influenciados por los pares de genes que estaban presentes en el momento de la creación. Pero esto también puede funcionar de manera opuesta.