Skip to content
El árbol genealógico

Genogramas para construir un árbol genealógico

genogramas

Los genogramas se utilizan para determinar las relaciones del ADN de una persona. Si bien ambos términos se pueden usar indistintamente, un genograma refleja con mayor precisión las relaciones entre individuos.

Un genograma proporciona información detallada sobre las interacciones del ADN y las relaciones entre los miembros de la familia. También puede revelar relaciones genéticas desconocidas que tienen consecuencias desconocidas para esa persona y sus descendientes.

El proceso de creación de un genograma comienza con la creación de una población de pacientes de la que se pueden extraer datos demográficos.

A continuación, un genetista médico recopila, procesa, archiva y codifica mecánicamente muestras de las muestras. Estas muestras genéticas luego se comparan con los datos disponibles públicamente utilizando software estadístico y técnicas de mapeo.

El mapa resultante es una descripción precisa de las relaciones genéticas entre individuos. La precisión de estos mapas depende de muchos factores, incluido el tipo de muestra, la calidad de la muestra y los errores de secuenciación a nivel de secuencia.

Además, se pueden cartografiar genes específicos utilizando patrones genéticos conocidos.

Genograma y su proceso

El proceso de generación de genogramas se llama genómica. Representa el estudio de la existencia humana mediante la cuantificación de las relaciones de las personas dentro del genograma.

La genómica se puede realizar en individuos completos o en grupos de personas que representan grupos o familias. Dentro de un grupo, se pueden identificar relaciones específicas entre individuos utilizando métodos estadísticos.

Este método se usa comúnmente para inferir relaciones entre loci que se sabe que actúan de una manera particular en humanos.

Se utilizan diferentes técnicas para inferir relaciones entre loci. Algunos genogramas proporcionan evidencia directa entre grupos de síntomas o enfermedades conocidas.

Otras técnicas infieren relaciones basadas en ancestros compartidos o historia demográfica. Un ejemplo de un genograma genealógico que infiere relaciones familiares es el recientemente lanzado FamilyTreeGenogram, que sugiere relaciones entre individuos a través de las generaciones paternas o maternas.

Ventajas del análisis genograma

proceso de genograma

El análisis de genograma también permite asignar símbolos de color a las diferentes generaciones e individuos. El genograma con símbolos de color se usa típicamente para identificar miembros específicos en un grupo o familia.

Por ejemplo, al evaluar las relaciones genéticas entre parientes (tanto adultos como niños), los resultados a menudo se muestran en color. De manera similar, al analizar poblaciones urbanas versus rurales, se observa que los resultados se muestran en diferentes colores.

El genograma también permite a los científicos sociales inferir relaciones causales entre variables. Por ejemplo, un genograma puede mostrar que cierto evento ocurrió debido a X (el estatus socioeconómico de la persona A), Y (el estado emocional de la persona B) o Z (el perfil ocupacional de la persona C).

Al comparar el genograma con la variable causal en cuestión, los científicos sociales pueden inferir una relación entre los dos. Más comúnmente, los genogramas usados en estudios de trabajo social han vinculado entornos familiares, vecindarios, resultados académicos, orientación sexual y experiencias emocionales, así como la clase socioeconómica.

Además, tienen valores correlacionados, lo que permite a los investigadores probar teorías sobre los valores sociales.

¿Que facilita los genograma?

Una de las aplicaciones más poderosas de los genogramas es identificar patrones complejos. Genogram puede identificar relaciones entre individuos, grupos, familias o vecindarios. Se ha utilizado ampliamente para identificar barrios caracterizados por bajos niveles de violencia y alto capital social.

Estos patrones de identificación pueden ayudar a los demógrafos a predecir las tasas de matrimonio y otros patrones matrimoniales.

También se pueden utilizar para identificar relaciones causales entre las características del vecindario, como el capital social y el entorno físico.

El genograma se puede analizar utilizando una variedad de software estadístico. La mayoría de los paquetes de genogramas están diseñados para utilizar matrices que contienen miles de conjuntos de datos binarios.

Los expertos en el campo creen que se necesitan alrededor de 1000 casos de muestra de entrenamiento para identificar uno de los muchos patrones familiares sutiles identificados por algoritmos genéticos. Esto ilustra el poder y la necesidad de probar y validar nuevos métodos en un gran número de familias.