
Cuando las personas piensan en la genealogía, a menudo piensan en rastrear su árbol genealógico hasta los orígenes de sus antepasados, o hasta el descubrimiento generalmente en el siglo XIX, de que tienen una cierta genealogía. La genética inversa, sin embargo, opera en la otra dirección.
A menudo, el comienzo de la genética inversa es un gen o una proteína en busca de una enzima o, mirando en otra dirección, un gen o una proteína en busca de algún fenotipo. Los genealogistas utilizan los marcadores genéticos que encuentran para descubrir sus relaciones con otros parientes.
Por ejemplo, en nuestro pasado lejano, nuestros antepasados solo llevaban ADN de sus abuelos.
Así que en realidad somos más o menos de pura raza, pero ¿qué tipo de rasgos fisiológicos podríamos obtener de nuestros ancestros lejanos? Bueno, para empezar, la mayoría de las personas hoy en día solo portan ADN de una generación de sus padres y no se parecen mucho a sus abuelos.
Pero con la genética inversa, estas personas pueden compararse con sus abuelos y ver si hay diferencias genéticas entre ellos.
El ejemplo más simple de que usa ADN es la prueba de familiares para detectar la presencia de enfermedades. Eso es lo que hacen los genetistas, pero también examinan a los parientes vivos de los individuos en busca de parentesco poblacional, mezcla, resistencia a enfermedades, etc.
Básicamente, cualquier cosa que pueda revelar la relación biológica entre las personas se estudia mediante genética inversa.
Indice de contenido
Marcador genético ADN
Un buen ejemplo del uso del marcador genético adn para estudiar a los seres humanos se llama prueba de ascendencia. Se ha vuelto cada vez más popular realizar pruebas de ascendencia debido a su confiabilidad y precisión.
Una persona que porta un rasgo recesivo de una enfermedad en particular (digamos, fiebre) tendrá una mayor probabilidad de que sus hijos también tengan la enfermedad, mientras que una persona que porta un rasgo dominante no tendrá ese problema.
Otro ejemplo de uso de la genética inversa para estudiar fenotipos humanos es mediante el método llamado mutagénesis in vitro. Básicamente, implica el uso de un pequeño vial de vidrio que contiene un medio de cultivo que contiene un gen mutado o de tipo salvaje con una secuencia de inserción diferente para introducir esa mutación en el medio de cultivo.

Cuando se realiza este proceso, puede introducir una nueva mutación en el sistema. Es más complicado de lo que parece y este proceso necesita medidas precisas para determinar las cantidades correctas de la mutación. Este tipo de experimento generalmente no se puede realizar en muestras de tejido vivo.
Uso de la genética inversa
Algunos otros ejemplos del uso de la genética inversa en la investigación de la alteración genética son cosas como la secuenciación del genoma completo, la transcriptómica, la metagenómica, etc. Todos estos métodos también utilizan ADN y, por lo tanto, el término «DNAT». Se pueden utilizar en muestras vivas o no vivas, pero no en ambas.
También se ha popularizado el uso de la técnica de reversión genética para detectar vacunas. A veces, las vacunas pueden haber sido diseñadas para apuntar específicamente al ADN de una persona en lugar de a toda la población.
A veces, cuando la vacuna está destinada a un grupo étnico en particular, la proporción de ADN requerida por la vacuna puede diferir de la proporción de ADN que necesitan otras personas dentro del mismo grupo étnico.
En este caso, algunos investigadores realizan cribados genéticos utilizando la técnica de reversión genética. Por ejemplo, comparan las secuencias del código genético entre los indios asiáticos y europeos para determinar si existe una asociación entre la vacuna y la enfermedad que puedan sufrir.

Otro campo interesante que utiliza la genética inversa es el de las vacunas que han sufrido atenuación. Es decir, a las que se les ha extraído el material genético para que no puedan cumplir su propósito previsto.
A veces, esta vacuna se realiza con fines experimentales, como investigar los efectos de varios medicamentos en ratones o estudiar la reacción de los animales a varias vacunas.
Sin embargo, otras veces, las vacunas se someten a este procedimiento porque han sido defectuosas desde el principio. Por lo que no pueden protegernos de enfermedades.